Andrés Nocioni
En la última temporada de la NBA fue elegido como el mejor jugador de los Chicago Bulls. Pilar de la Selección, es una de las claves para alcanzar la copa. Un tipo tranquilo que en la cancha se enciende.
-¿Te acordas de tu debut profesional?
-Mi viejo recibió un telefonazo de León Najnudel (NR: legendario entrenador, creador de la Liga Nacional) para decirle que me queria ver jugar para llevarme a Racing. Papá le dijo que jugaba en Unión de Santo Tomé. El partido empezaba a las 5 y unos 10 o 15 minutos antes entró Najnudel, que de por si habia tenido que pagarse la entrada porque nadie lo había reconocido. Vio 5 minutos de entrada en calor y a los 5 minutos de juego se levantó y se fue. Mi viejo. sorprendido lo fue a buscar. No sabía qué decirle..."si no le gustó puede venir otra vez...". Y León le dijo: "vi lo necesario, póngalo en forma que me lo llevo a Buenos Aires"
-Era una posibilidad grande pero eras muy chico ¿dudaste en algún momento?
-Cero. Ni un momento. Mi viejo dudaba por el colegio pero le dije "en Buenos Aires algún colegio tiene haber", y me mandé.
-¿No te desbandó en nada Buenos Aires en esa primera época?
-Para nada. A mi me encantaba. Me iba al cine solo a la tarde. Salía a los boliches. Pero nunca me pasó nada malo.
-Dicen que los "pantaloncitos cortos" atraen mucho a las mujeres. ¿lo ves así?
-El hombre en el básquet se ve mas masculino que en otros deportes. Ahora si hablás de mi, no creo que muchas puedan sentirse atraídas por mi físico.
-Por un lado sos un tipo afable y dado pero por el otro tenes un caracter muy fuerte.
-El que me conoce bien sabe que ciertos momentos tengo un caracter jodido, que cuando me enojo, me enojo.
-¿Perdiste alguna vez a las piñas?
-Sí!! Varias veces. Eso de que el grandote pega siempre, nada que ver. Los grandotes también caen. Varias veces me han pegado y mucho. De chiquito la ligaba siempre y de grande algunas veces también.
-Pero ya hace mucho...
-No creas. Hace unos años en Mar del Plata en un Juego de las Estrellas, por boludear en un boliche con Leo Gutierrez nos comimos varias
-¿Eran más?
-No sólo eran más, si no que eran los patovicas...ni siquiera sabía de dónde venían las piñas. Ligamos lindo
-¿Cómo te adaptaste a la NBA?
-La verdad es que me gustaba más la vida en España. Es espectacular: comen bien, toman bien, disfrutan el momento. Es una país donde la gente vive muy bien. En Chicago es otra cosa. Voy, me entreno y juego. Pero no conozco ni al portero.
-Por lo que contás entiendo que no te morías por jugar en la NBA…
-Yo estaba muy cómodo en el Tau. Entonces no había apuro por ir a Estados Unidos. Sabía que si la NBA me quería algún equipo iba a aparecer y me iba a ofrecer un buen contrato. Tenía claro cómo quería llega a la NBA. Con Chicago se dieron todas las condiciones y por eso acepté.
-Pero ahora estás en otro nivel económico...
-En Argentina había tenido muchos problemas. No cobraba nunca...siempre con problemas de dinero. Me acuerdo que estábamos en Racing y no comíamos casi nunca. Cuando podíamos íbamos a comprar una pizza de esas de tres pesos. En Europa ya empecé a ganar mejor y empecé a conocer gente que me enseñó cosas que por ahí en lo social, no sabía. Pero no soy un tipo que necesita mostrar cosas o comprar para aparentar.
- ¿Desde cuando estás en apareja?
- Una eternidad. A los 18, en Pico me puse de novio y a los 24 me casé.
- ¿En algún momento sentiste que te habías apurado?
- No. La pasé muy bien casado y lo disfruto muchísimo. Tengo mi hijo, ya armé mi familia.
- Los Bulls te eligieron como el jugador más valioso de la temporada. ¿Qué te produjo?
-Me sorprendió. Creo que fue por lo que hice al final de la temporada. Lo primero que hice fue llamar desde el auto a mi agente Claudio Villanueva y decirle que teníamos que llamar a Jordan y a Pippen para pedirles perdón
-¿Conociste a Jordan?
- No, nunca vino. No es de aparecer mucho públicamente
-Scottie Pippen habló muy bien de vos...
- Con él si hablé bastante. Desde el pricipio me trató muy bien, aún cuando yo casi ni sabía hablar. Lo que vale para mi es eso.
-¿Los códigos en la cancha son distintos?
- En la NBA hay dos categorías: las estrellas y los otros. Las estrellas tienen su forma de jugar, de comportarse. Un jugador como yo está fuera de ese círculo. La estrella es intocable. Nadie puede hablar mal de él, los árbitros los respetan de otra manera.
-¿En la NBA no existe el sentido de grupo?
-Vos hacés lo que querés. Mientras estés a horario a las prácticas y rindas en los partidos, ya está.
-La selección es un equipo muy particular ¿Qué significa el grupo?
- Es gran parte del éxito. Pero es lo más difícil de conseguir. Estamos conectados siempre. Más ahora que se viene el Mundial. La mayoría chatea o se manda mensajes durante el año. Siempre sabemos lo que les pasa a todos.
- ¿No ser campeones es fracaso?
- El fracaso va a estar en lo que quiera la prensa. Yo creo que estar entre lo tres primeros no es ningún fracaso. Pero me parece que la prensa y la gente no lo van a vivir así
- ¿Después del Mundial el grupo se disuelve?
- No, ¿por qué? Tal vez alguno piense que se acabó su ciclo y lleguen algunos jóvenes, pero este grupo tiene cuerda.
-¿Vos seguís?
- Y...hasta que me echen.
- ¿Tenés decidido dónde vas a vivir cuando te retires?
- No tengo dudas: vuelvo a la Argentina. En Estados Unidos no vivo ni loco. No me gusta su idea de la vida.
- Si hoy León Najnudel te va a ver jugar ¿cuánto tarda en irse?
- Y...dos minutos (se ríe). Qué orgullo sería que él me viera acá.